jueves, 20 de mayo de 2010

Primer encuentro

A principios de 1894, Marie conoce a Pierre y lo relata así:


" Uno de mis compatriotas, un profesor(José Kowalski) de la Universidad de Friburgo, que me había visitado, me invitó a su casa junto a un joven físico de París a quién conocía y estimaba mucho. Cuando entré en la habitación vi, enmarcado por la ventana francesa que se abría al balcón un hombre joven y alto con pelo castaño rojizo y grandes, limpios ojos. Advertí la expresión grave y amable de su cara, al igual que un cierto abandono en su actitud, sugiriendo el soñador absorto en sus reflexiones. Me mostró una sencilla cordialidad y me pareció muy agradable. Después de aquel primer encuentro expresó el deseo de verme de nuevo y continuar nuestra conversación de aquella tarde sobre asuntos científicos y sociales en los que ambos estábamos interesados, y sobre los que parecíamos tener opiniones similares".

La respuesta de Pierre

La respuesta de Pierre al recibir la invitación para asistir a la entrega del premio, fue la siguiente carta:"

Estamos verdaderamente agradecidos a la Academia de Ciencias de Estocolmo por el gran honor que nos hace al concernos la mitad del Premio Nobel de Física. Le rogamos que tenga la bondad de trasmitir la expresión de nuestra gratitud más sincera.
Nos es muy difícil trasladarnos a Suecia para la solemne sesión del día 10 de diciembre.
No podemos ausentarnos en esta época del año , sin producir un grave contratiempo a la continuación de las clases que tenemos encomendadas. En el caso de acudir a esa para presenciar la sesión, no podríamos permanecer mucho tiempo y apenas nos sería posible ponernos en contacto con los hombres de ciencia suecos.
Por último, la señora Curie ha estado enferma y no se halla del todo restablecida...."
Al día siguiente de conocer la noticia del premio, María le escribe a su hermano José que vive en Varsovia con el resto de la familia Sklodowska.

"Querido José:
Os agradezco a los dos, vuestras cartas. No olvides de agradecer a Maniusa su cartita, tan bien escrita y que tanta alegría me ha dado. Le contestaré en cuanto tenga un momento libre.
A principios de noviembre he tenido una especia de grippe, de la que me ha quedado un poco de tos. Estuve en casa del dosctor Landrieux que ha examinado mis pulmones y que no ha encontrado nada malo. En cambio, me acusa de estar anémica.Me siento fuerte y trabajo en este momento más que en otoño, sin fatigarme mucho.
Mi marido ha ido a Londres a recibir la medalla Davy, que nos han dado. No le he acompañado por temor a la fatiga.
Nos han dado la mitad del Premio Nobel. Exactamente no sé lo que esto representa, pero creo que es alrededor de unos setenta mil francos. Para nosotros es una cifra considerable. No sé cuándo cobraremos el dinero, acaso cuando podamos ir a Estocolmo. Tenemos la obligación de dar una conferencia en los seis meses siguiente a partir del día 10 de diciembre.

No hemos ido a la solemne sesión porque era demasiado complicado. No me sentía con fuerzas suficientes para emprender tan largo viaje( cuarenta y ocho horas sin detenerse o más si nos deteníamos por el camino) en una época tan poco clemente, en un país frío y sin poder permanecer allí más que tres o cuatro días. Sin grandes molestias no podíamos interrumpir nuestros cursos por un largo período. Probablemente iremos por Pascua y acaso en ese momento recibiremos el dinero.

Estamos atareados debido a la enorme correspondencia y las visitas de fotógrafos y periodistas.Quisiéramos escondernos bajo tierra para tener un poco de paz.Hemos recibido una propuesta de América para ir a dar una serie de conferencias sobre nuestros trabajos. Nos piden qué suma queremos cobrar. Sean las que fueren las condiciones, tenemos la intención de rechazarlas.Con gran violencia hemos tenido que rechazar los banquetes que se querían organizar en nuestro honor. Rechazamos todo eso con gran energía y las gentes comprenden al final que no cederemos.

Mi Irene está bien, va a una escuela bastante lejos de casa. En París es difícil encontrar una buena escuela para niños.Os beso tiernamente y os ruego que no me olvidéis"

Quién era Pierre Curie





¿Quién es Pierre Curie?



Un sabio francés genial, casi desconocido en su país, pero altamente considerado ya por sus colegas extranjeros.



Nació en París en la calle Cuvier el día 15 de mayo de 1859. Es el hijo segundo de un médico, el doctor Eugenio Curie, asímismo hijo de médico. La familia es de origen alsaciano y protestante. Los Curie, años antes burgueses poco afortunados, han ido convirtiéndose , de generación en generación en intelectuales y hombres de ciencia. El padre de Pierre obligado a ejercer la medicina, para ganarse la vida, estaba enamorado de las investigaciones científicas.

Sus dos hijos, Jacques y Pierre desde la infancia se sintieron atraídos por la ciencia. Pierre que tiene un espíritu independiente y soñador, no ha podido doblegarse jamás a la disciplina y al trabajo sistemático de los liceos. No ha estado jamás en la escuela. El doctor Curie, comprendiendo que este muchacho demasiado original, no será nunca un alumno brillante, lo ha educado primero él mismo, confiándolo más tarde a un destacado profesor.

Esa educación liberal da sus frutos: Pierre Curie es bachiller a los dieciséis años, licenciado a los dieciocho y a los diecinueve se le nombra practicante del profesor Desains, en la Facultad de Ciencias, cargo que ocupará durante cinco años. Hace investigaciones con su hermano Jacques, también licenciado y practicante en la Sorbona. Ambos anuncian el descubrimiento de la "piezoelectricidad", y su trabajo experimental los lleva a inventar un nuevo aparato, cuyas aplicaciones son múltiples:el cuarzo piezoeléctrico que sirve para medir con precisión débiles cantidades de electricidad"
(Eva Curie)



"Pierre estaba poco inclinado a tomar parte activa en la política. Por su educación y por sentimientos, estaba unido a las ideas democráticas y socialistas, pero no estaba dominado por ninguna doctrina de partido. En la vida pública, como en la vida privada, no creía en el empleo de la violencia" (Marie Curie)

"El proceso Dreyfus será una de las raras ocasiones en que Pierre Curie saliendo de su reserva, se apasionará por una lucha política. Pero, aun en este momento, su conducta no le será dictada por un espíritu sectario sino que toma, con naturalidad, el partido del hombre inocente y perseguido. Combatirá, porque es un hombre justo, contra una iniquidad que le causa horror." (Eva Curie)

Casamiento


"Marie está encantada de este matrimonio, que hasta en los detalles del gran día será distinto a los demás casamientos. No habrá vestido blanco, anillo de oro, banquete...tampoco habrá ceremonia religiosa. Pierre es librepensador, y María desde hace tiempo ha dejado de practicar. Tampoco habrá notario, puesto que los novios no poseen nada en el mundo, únicamente dos bicicletas rutilantes compradas la víspera con el regalo en metálico que les ha enviado un primo y con las cuales durante el verano recorrerán el campo."(Eva Curie)
El casamiento de Pierre con una extranjera pobre, encontrada en una buhardilla del Barrio Latino, no ha chocado ni sorprendido a estos ancianos y a estos espíritus de selección que son los padres de Pierre y que han admirado a Marie desde el instante que la conocieron.No es solo "el encanto eslavo" lo que impresiona a los padres políticos y al cuñado. Este la distingue con una gran amistad. El doctor Curie está deslumbrado por la masculina inteligencia de su nuera, por su carácter, recto como una espada. Y su mujer está emocionada por la modestia y la gracia de la estudiante.

Carta de Albert Einstein a Eva Curie.

Los lazos de camaradería que mantuve durante años con esta mujer admirable forman parte de lo mejor y lo más bello que yo he conocido en mi vida. Nos entendíamos tanto en todo y muchas veces tuve la sensación que sus lazos con la vida eran más profundos y más serios que los míos.

Carta de Albert Einstein a Eva Curie.

Irene Joliot-Curie

Irene Joliot-Curie


Irene Joliot-Curie born on September 12, 1897, in Paris, the daughter of the French physicists Marie and Pierre Curie. She was educated at the University of Paris, and beginning in 1918 she assisted her mother at the Institute of Radium of the University of Paris. Frederic Joliot, born in Paris on March 19, 1900, was educated at the School of Industrial Physics and Chemistry in Paris and at the University of Paris. While assisting also at the Institute of Radium, he met Irene Curie, and they married in 1926. They subsequently worked together as a scientific team, and both assumed the name of Joliot-Curie. The Joliot-Curies specialized in the field of nuclear physics. In 1933 they made the important discovery that radioactive elements can be artificially prepared from stable elements. In their experiments they bombarded boron with alpha particles, producing a radioactive form of nitrogen. For their contribution to nuclear research the Joliot-Curies were awarded the 1935 Nobel Prize in chemistry. Her death, on March 17, 1956, was caused by leukemia, which she contracted in the course of her work.---------------------------------------------------------------------------------------Irène Joliot-Curie Nació el 12 de septiembre de 1897, en París hija de los físicos franceses Marie y Pierre Curie. Fue educada en la Universidad de París, y a partir de 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de la Universidad de París. Frédéric Joliot, nacido en París el 19 de marzo de 1900, estudió en la Escuela de Física y Química Industrial de París y en la Universidad de París. Conoce a Irene en el Instituto del Radio. Se casan en 1926. Posteriormente, trabajaron juntos como un equipo de científicos, y los dos asumieron el nombre de Joliot-Curie. Los Joliot-Curie se especializaron en el campo de la física nuclear. En 1933 descubren que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partir de elementos estables. En sus experimentos bombardearon el boro con partículas alfa, obteniendo una forma radiactiva de nitrógeno. Por su contribución a la investigación nuclear los Joliot-Curie recibieron el Premio Nobel de Química en 1935. La muerte de Irene el 17 de marzo de 1956, fue causada por la leucemia, que contrajo en el curso de sus investigaciones.

diario de María

http://madamecuriesklodowska.blogspot.com/2010/05/diario-de-maria.htmldiario de María




"...Al día siguiente del entierro se lo he contado todo a Irene, que aún permanecía en casa de los Perrin. Primero , no comprendió, y me dejó marchar sin decirme una palabra; luego al parecer, lloró y reclamó verme. En casa, lloró muchísimo y luego regresó a casa de sus amiguitos, para olvidar. No me pidió ningún detalle, y tenía miedo, al principio de hablarme de su padre. Abrió sus grandes ojos, inquietos, sobre los negros vestidos que me trajeron. Ahora no parece que piense más en ello.



Llegaron Bronia y José. Están bien. Irene juega con sus tíos; Eva, que durante todos estos acontecimientos corría por la casa con inconsciente alegría, juega, ríe y habla con todo el mundo, Y yo veo a Pierre sobre su lecho de muerte."



"...En la mañana del domingo que ha seguido a tu muerte, Pierre, he ido por primera vez al laboratorio, en compañía de tu hermano Jacques. He tratado de hacer un cálculo,para una medida, de la cual habíamos hecho juntos algunos puntos. Pero me he visto en la imposibilidad de continuar.



En la calle, camino como hipnotizada, sin preocuparme por nada. No me mataré, no tengo ni el deseo del suicidio. Pero, entre tantos coches, ¿no habrá uno que me haga compartir la misma suerte de mi amado?"(Diario de María Curie)