jueves, 20 de mayo de 2010

Quién era Pierre Curie





¿Quién es Pierre Curie?



Un sabio francés genial, casi desconocido en su país, pero altamente considerado ya por sus colegas extranjeros.



Nació en París en la calle Cuvier el día 15 de mayo de 1859. Es el hijo segundo de un médico, el doctor Eugenio Curie, asímismo hijo de médico. La familia es de origen alsaciano y protestante. Los Curie, años antes burgueses poco afortunados, han ido convirtiéndose , de generación en generación en intelectuales y hombres de ciencia. El padre de Pierre obligado a ejercer la medicina, para ganarse la vida, estaba enamorado de las investigaciones científicas.

Sus dos hijos, Jacques y Pierre desde la infancia se sintieron atraídos por la ciencia. Pierre que tiene un espíritu independiente y soñador, no ha podido doblegarse jamás a la disciplina y al trabajo sistemático de los liceos. No ha estado jamás en la escuela. El doctor Curie, comprendiendo que este muchacho demasiado original, no será nunca un alumno brillante, lo ha educado primero él mismo, confiándolo más tarde a un destacado profesor.

Esa educación liberal da sus frutos: Pierre Curie es bachiller a los dieciséis años, licenciado a los dieciocho y a los diecinueve se le nombra practicante del profesor Desains, en la Facultad de Ciencias, cargo que ocupará durante cinco años. Hace investigaciones con su hermano Jacques, también licenciado y practicante en la Sorbona. Ambos anuncian el descubrimiento de la "piezoelectricidad", y su trabajo experimental los lleva a inventar un nuevo aparato, cuyas aplicaciones son múltiples:el cuarzo piezoeléctrico que sirve para medir con precisión débiles cantidades de electricidad"
(Eva Curie)



"Pierre estaba poco inclinado a tomar parte activa en la política. Por su educación y por sentimientos, estaba unido a las ideas democráticas y socialistas, pero no estaba dominado por ninguna doctrina de partido. En la vida pública, como en la vida privada, no creía en el empleo de la violencia" (Marie Curie)

"El proceso Dreyfus será una de las raras ocasiones en que Pierre Curie saliendo de su reserva, se apasionará por una lucha política. Pero, aun en este momento, su conducta no le será dictada por un espíritu sectario sino que toma, con naturalidad, el partido del hombre inocente y perseguido. Combatirá, porque es un hombre justo, contra una iniquidad que le causa horror." (Eva Curie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario